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Abordajes para el Trastorno del espectro autista
Se estima que entre 30.000 y 35.000 personas cumplirían con este diagnóstico en Uruguay, con una prevalencia de 1 cada 88 niños.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?
Es el término con el que se designa a un conjunto de alteraciones en el desarrollo infantil, los cuales afectan al lenguaje, la comunicación, la capacidad de relacionamiento y la variedad de intereses y juegos. A menudo se acompaña de sensibilidades sensoriales y problemas médicos como: trastornos gastrointestinales, convulsiones, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y problemas de atención.
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSU) analizó evidencia respecto a los abordajes para la condición de TEA en las siguientes áreas:
1. Métodos de diagnósticos (biomarcador) que permitirían una detección temprana del TEA.
2. Eficacia de la manipulación de la microbiota intestinal como terapia complementaria.
3. Realidad Virtual como terapia complementaria.
4. Uso de la terapia asistida con animales como tecnología terapéutica complementaria.
5. Eficacia de las intervenciones multidisciplinarias, como metodologías psicoeducativas que estimulan el desarrollo cognitivo de los pacientes, como terapia complementaria.
6. Eficacia del ejercicio físico como terapia complementaria.
A continuación, una introducción de los artículos realizados por el Área de Documentación y Análisis de AETSU. Si desea conocer más respecto los informes de síntesis de la evidencia realizados contactarse con: info@aetsu.org.uy
1. Métodos de diagnósticos (biomarcador) que permitirían una detección temprana del TEA
Las investigaciones sugieren que el TEA se desarrolla a partir de una combinación de influencias genéticas y ambientales. La evidencia indica que la genética está involucrada en la gran mayoría de los casos. Por ejemplo, estudios previos han demostrado la existencia de un subtipo de TEA relacionado a la presencia de autoanticuerpos maternos (TEA MAR), que representa aproximadamente 20% de los casos de TEA. Como factores de riesgo ambiental, se ha visto que los niños nacidos de padres mayores corren un mayor riesgo de tener autismo. La posibilidad de utilizar un biomarcador para poder predecir la presencia del trastorno puede optimizar el tratamiento utilizado, habilitar una intervención temprana y permitir un mejor pronóstico clínico en general.
Se buscó y analizó parte de la evidencia sobre nuevas tecnologías aplicadas al pronóstico y/o diagnóstico precoz de TEA. Se encontró que hay 3 métodos diagnósticos/pronósticos en desarrollo que permitirían una detección muy temprana bajo un enfoque clínico. Sería de interés un análisis más profundo de toda la evidencia existente para poder afirmar su eficacia y posible aplicación en Uruguay.
2. Eficacia de la manipulación de la microbiota intestinal como terapia complementaria
El eje microbiota-intestino-cerebro se define como la señalización bioquímica bidireccional que ocurre mediando la interacción entre la microbiota, el intestino y el sistema nervioso central. Existe un creciente número de investigaciones que relacionan la disbiosis con una variedad de enfermedades del neurodesarrollo, neuropsicológicas y neurodegenerativas. Es de interés explorar la manipulación de la microbiota para el tratamiento de dichas enfermedades y su efecto. Se analizó parte de la bibliografía disponible sobre la eficacia de la manipulación de la microbiota intestinal como intervención para pacientes con TEA como terapia complementaria para el tratamiento de la enfermedad. Se seleccionaron 2 estudios no aleatorizados que evaluaron el trasplante de materia fecal como intervención para el TEA. Sería necesario analizar toda la evidencia disponible en el tema para dilucidar si existe eficacia en la manipulación de microbiota intestinal en pacientes con TEA.
3. Realidad Virtual como terapia complementaria
En las últimas décadas y con el aumento de las tecnologías disponibles, se han explorado diferentes intervenciones basadas en tecnología para acompañar y/o tratar individuos con TEA. La Realidad Virtual (RV) es una posibilidad dentro de estas opciones. La RV es una tecnología contemporánea que ha incursionado en el campo de la intervención y la investigación. El ambiente creado se adapta a las necesidades de los usuarios, y hay instancias en donde es necesaria la participación de los individuos, promoviendo áreas como atención, memoria y habilidades perceptivas. Estas características han sido utilizadas para ser aplicadas en salud mental, posibilitando el entretenimiento y la posibilidad de simular la realidad. Se analizó parte de la evidencia disponible sobre la RV como intervención para pacientes con TEA como terapia complementaria para el tratamiento del trastorno. Se elaboró un artículo en el cual se reporta un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) y dos revisiones sistemáticas referidos a la utilización de RV como intervención o acompañamiento del tratamiento para personas con TEA. Sería necesario un análisis de toda la evidencia disponible en dicha temática para poder concluir si esta tecnología tiene un beneficio clínico.
4. Uso de la terapia asistida con animales como tecnología terapéutica complementaria
La interacción entre humanos y animales se ha mostrado beneficiosa en diversos aspectos. En virtud de estos beneficios es que se ha desarrollado la Terapia Asistida con Animales (TAA) para múltiples afecciones. En el caso del apoyo a niños con TEA, se demostró que el Perro de Asistencia incide en aspectos como el vínculo, seguridad, confianza, manejo del tiempo, integración sensorial, mejora de los patrones de sueño, reducción de movimientos estereotipados, mejora de la ansiedad, el autocontrol, la comunicación y la integración social, todo esto gracias a la convivencia del perro con el usuario y su familia, ayudando así a obtener más autonomía personal, así como acceso a espacios públicos y de la sociedad.
Se analizó parte de la evidencia disponible respecto al uso de la terapia asistida con animales como tecnología terapéutica complementaria para el tratamiento del TEA. La revisión consta de 3 ensayos clínicos referentes a la terapia asistida con animales como intervención para el TEA. Sería necesario analizar toda la evidencia disponible en esta temática para determinar si esta terapia es eficaz en los pacientes con TEA.
5. Eficacia de las intervenciones multidisciplinarias como terapia complementaria
Para la revisión bibliográfica, las intervenciones multidisciplinarias fueron definidas como diferentes formas de terapias utilizadas en el TEA a nivel mundial que se caracterizan por el uso de metodologías psicoeducativas que estimulan el desarrollo cognitivo de los pacientes. Incluyen: intervenciones conductuales intensivas tempranas, programa de crianza de autoayuda para padres de niños con comportamiento externalizador, sistema de comunicación de intercambio de imágenes, entrenamiento en habilidades sociales para niños y adolescentes con trastorno del espectro autista, tratamiento y educación de autista relacionados con la comunicación para niños discapacitados, educación receptiva y enseñanza de entorno prelingüístico, tratamiento de respuesta pivotal, historias sociales y terapias cognitivo-conductuales.
Sobre la base de la búsqueda realizada, se encontraron 15 ensayos que relacionan intervenciones multidisciplinarias como terapia complementaria en los pacientes con TEA. Se prosiguió con la selección de registros mediante lectura completa de los trabajos culminando con la selección de 13 ensayos.
Tras su revisión se puede concluir que, si bien gran parte de las intervenciones mostraron resultados estadísticamente significativos beneficiosos, los tamaños de efectos fueron en su gran mayoría clasificados como pequeños o medianos. Sería necesario analizar la totalidad de la evidencia para determinar el beneficio de estas intervenciones en los pacientes con TEA.
6. Eficacia del ejercicio físico como terapia complementaria
La función ejecutiva es una construcción cognitiva multifacética que consta de varios componentes que interactúan, pero son potencialmente disociales: planificación, flexibilidad, memoria de trabajo e inhibición. El ejercicio físico es una buena forma de estimular la función ejecutiva y además de ser accesible en términos de costos, es fácil de administrar. Los deportes, juegos dinámicos y sus variables se pueden considerar como diferentes formas de terapias utilizadas en el TEA, ya que se caracterizan por el uso de metodologías que incluyen el ejercicio físico y la interacción social.
Se analizó parte de la bibliografía disponible sobre la eficacia del ejercicio físico como terapia complementaria del trastorno espectro autista. Se realizó un artículo con 5 ensayos clínicos aleatorizados que evalúan diferentes formas de ejercicio como intervención. Sería necesario un análisis más profundo de toda la evidencia existente de esta temática para poder afirmar si esta terapia es eficaz en pacientes con TEA.