Novedades
Informe sobre primer seminario virtual de NICE y AETSU
El 20 de abril de 2023 se realizó el primer Seminario Virtual organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Uruguay (AETSU) y el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE).
El seminario contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, quien realizó la apertura indicando que “nos reunimos para discutir uno de los temas más importantes de nuestro tiempo: cómo asegurar que los tratamientos médicos que se utilizan en nuestro medio sean seguros, eficaces y accesibles.” La titular de la cartera indicó que el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos médicos es un proceso continuo, “hay nuevos descubrimientos, nuevas pruebas, nuevas técnicas, nuevos medicamentos y dispositivos, y sin embargo no todos esos avances son igualmente de efectivos o igualmente seguros, ni tienen el mismo impacto en el sistema de salud.” Por tal razón, destacó que las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETS) son importantes, “las evaluaciones económicas, de eficacia, y de seguridad nos ayudan a determinar qué tratamientos y qué tecnologías se deben incorporar, y a veces más importante cuáles de ellas deben de ser descartadas o mejoradas.”
La actividad continuó con la presentación de la Gerenta General de la Agencia, Dra. Andrea Giménez, quien comunicó sobre el quehacer y propósito de la Agencia en Uruguay. Destacó que el cometido principal de la Agencia es brindar evidencia científica rigurosa e independiente, que contribuya a la toma de decisiones seguras y eficientes, centradas en las personas. La gerenta relató el proceso de construcción de la Agencia desde finales de 2021 y el camino recorrido hasta hoy. Recordó cuando hace tres años el ex ministro de salud pública, Dr. Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian, los invitaron a desarrollar juntos la Agencia de Evaluación de Tecnologías de nuestro país.
La Dra. Giménez, también subrayó los valores de la Agencia: transparencia, compromiso con la salud nacional, ética, centrado en las personas, independencia, búsqueda de excelencia, colaboración y celeridad. Además, puso a disposición la capacidad de la Agencia de ofrecer información técnica sobre las tecnologías que se emplean, o pueden ser empleadas en la salud de las personas, en forma oportuna, objetiva e independiente, al servicio de los que necesitan tomar decisiones. También, ahondó en los estudios que se han realizado al momento, los tipos de informes y sobre qué temáticas se ha trabajado.
El seminario contó con un video de la embajadora británica, Faye O’Connor, quien destacó que la colaboración en temas de salud entre el Reino Unido y Uruguay data de hace muchos años. En este caso, NICE ha apoyado el proceso de creación de la Agencia, trabajando juntos con talleres para mejores prácticas y recomendaciones.
Luego, Pilar Pinilla Domínguez, Associate Director de NICE International, realizó una presentación sobre la experiencia de NICE, cómo trabajan y recalcó que se identifican con los principios de la Agencia. NICE es un organismo que brinda orientación y asesoramiento a nivel nacional para mejorar la atención médica y social, siendo expertos en las mejores prácticas basadas en la evidencia y relación calidad-precio para el sistema de salud. Durante su presentación, contó que NICE fue creada en 1999 en respuesta a una serie de problemas en el sistema de salud, como la sobrecarga de evidencia, la lenta incorporación de tecnologías y prácticas innovadora y la necesidad gubernamental de mejorar la calidad y alcance de la atención.
Para finalizar, Vandana Ayyar Gupta, Scientific Adviser in Data & Analytics de NICE, compartió la experiencia de NICE en el uso de datos del mundo real (RWD, por sus siglas en inglés Real World Data). Estos datos están relacionados con la salud, experiencias o atención médica recibida por pacientes fuera de los ensayos clínicos, y surgen de la necesidad de obtener un mayor volumen y calidad de datos actualizados y representativos. Además, permiten aprender de las vivencias de los pacientes, identificar desigualdades, abordar cuestiones que no se pueden responder con ensayos clínicos aleatorizados y mejorar la comprensión de los estudios de evidencia del mundo real.
El Seminario virtual, la primera actividad de comunicación con los representantes de los diferentes ámbitos, fue una oportunidad de encuentro y de informar los avances de la Agencia. Los integrantes de AETSU están muy agradecidos a las autoridades de NICE y especialmente a Pilar Pinilla-Domínguez, Catherine Kural y Vandana Ayyar Gupta por su apoyo y participación. También agradecen a todos los que estuvieron atentos en las tres horas de seminario, como ser los miembros del Ministerio de Salud Pública, del Fondo Nacional de Recursos, la academia, representantes de las universidades, el Sindicato Médico, asociaciones y sociedades científicas, prestadores de salud, representantes de la industria farmacéutica, representantes de pacientes y amigos.