Novedades
Innovación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias
El 13 de mayo se desarrolló la segunda jornada de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el Hospital de Clínicas, con foco en la relación entre innovación en salud y evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), y en los desafíos para incorporar avances tecnológicos de forma sostenible y oportuna en los sistemas de salud.
La apertura estuvo a cargo del director del Hospital de Clínicas, Dr. Álvaro Villar, y de la gerenta de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Uruguay (AETSU), Dra. Ana Pérez Galán. Posteriormente se desarrolló el panel “Relación entre innovación y evaluación de tecnologías sanitarias”, integrado por la directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Dra. Viviana Domínguez; Pamela Góngora, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Santiago Hasdeu, coordinador ejecutivo de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedARETS); Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, director de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y Vania Canuto, oficial técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para comenzar el Dr. Villar destacó que la evaluación de tecnologías sanitarias se ha consolidado como una herramienta clave para la toma de decisiones en salud, al contribuir a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de los sistemas sanitarios. Señaló además que los procesos de evaluación deben desarrollarse con base en la mejor evidencia disponible, pero también de forma oportuna, acompañando el ritmo de innovación tecnológica en salud. En ese sentido, subrayó la importancia de que la evaluación se realice en estrecho vínculo con los equipos asistenciales y de gestión, considerando las necesidades concretas del sistema sanitario. El director del Hospital de Clínicas remarcó asimismo el rol estratégico del hospital universitario en la promoción de la innovación y en la incorporación de tecnologías y medicamentos basados en evidencia, reconociendo a la vez los desafíos asociados a las dinámicas del mercado y la industria en contextos como el uruguayo.
Por su parte, Ana Pérez Galán destacó la importancia de fortalecer las distintas dimensiones de la evaluación de tecnologías sanitarias: desde los procesos de incorporación de prestaciones a nivel del sistema de salud, hasta las unidades hospitalarias de evaluación y el desarrollo de guías de práctica clínica. También subrayó el carácter multidisciplinario de la ETS, que integra no solo la evaluación clínica, sino también dimensiones sociales, económicas, de equidad y sostenibilidad ambiental. En ese marco, agradeció el apoyo técnico y académico del Hospital de Clínicas en los procesos de revisión y elaboración de informes desarrollados por AETSU.
Luego fue la oportunidad de enriquecer el debate a través la experiencia y perspectiva sobre la innovación en los sistemas sanitarios de de referentes nacionales e internacionales en la temática: Viviana Domínguez; Pamela Góngora, Santiago Hasdeu, Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea y Vania Canuto. Finalizando con una ronda de preguntas por parte de los participantes.
Las jornada permitió generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos que enfrentan los sistemas de salud para incorporar innovación de manera sostenible, transparente y basada en evidencia. A través de las experiencias compartidas por referentes nacionales e internacionales, se destacó el rol estratégico de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como herramienta clave para fortalecer la toma de decisiones, promover la equidad en el acceso y consolidar capacidades institucionales que permitan responder a las crecientes demandas sanitarias de Uruguay y la región.
Video
Fotos













