Novedades

Intercambio regional para fortalecer la toma de decisiones en salud

Las Jornadas en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), organizadas por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Uruguay (AETSU) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunieron en Montevideo a autoridades nacionales, organismos internacionales, instituciones académicas y especialistas de América Latina e Iberoamérica para intercambiar experiencias sobre regulación, evaluación y acceso a tecnologías sanitarias.

mayo 19 , 2026 - Noticias

La apertura, realizada el 12 de mayo en el Ministerio de Salud Pública, contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el jefe de la División de Salud, Nutrición y Población del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier Guzmán; la presidenta del Consejo Honorario de la Agencia de Vigilancia Sanitaria, Silvia Belvisi; y la gerenta de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Uruguay (AETSU), Ana Pérez Galán. 

La jornada incluyó además las exposiciones de Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, director de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Vania Canuto, oficial técnica del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Javier Guzmán, quienes compartieron experiencias y perspectivas internacionales sobre regulación sanitaria, evaluación de tecnologías sanitarias y fortalecimiento de la gobernanza para la toma de decisiones en salud.

La jornada incluyó además las exposiciones de Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, director de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Vania Canuto, oficial técnica del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Javier Guzmán, quienes compartieron experiencias y perspectivas internacionales sobre regulación sanitaria, evaluación de tecnologías sanitarias y fortalecimiento de la gobernanza para la toma de decisiones en salud.  

Las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para mejorar los procesos de toma de decisiones en salud, en un contexto marcado por el avance de la innovación tecnológica, el incremento de los costos sanitarios y la creciente demanda de acceso a nuevas tecnologías y medicamentos.

La ministra Cristina Lustemberg señaló que, a casi dos décadas de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, Uruguay enfrenta desafíos vinculados a la cobertura universal, el acceso oportuno y la sostenibilidad financiera. En ese marco, destacó la reciente creación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria como un paso relevante para consolidar una institucionalidad sanitaria moderna y fortalecer la articulación entre regulación y evaluación de tecnologías sanitarias. 

Asimismo, subrayó la importancia de contar con metodologías de priorización, evaluación económica y análisis de impacto presupuestario que permitan respaldar las decisiones sanitarias con criterios de calidad, equidad y sostenibilidad, especialmente ante el aumento de tecnologías y medicamentos de alto costo y los procesos de judicialización. 

Por su parte, Silvia Belvisi destacó que la nueva Agencia de Vigilancia Sanitaria busca consolidar capacidades técnicas autónomas para responder a los desafíos asociados a mercados globalizados, cadenas de suministro complejas y nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Señaló además que la regulación sanitaria y la evaluación de tecnologías sanitarias cumplen funciones complementarias. Mientras las agencias regulatorias garantizan la seguridad, eficacia y calidad de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y otras tecnologías antes de su llegada al mercado, las agencias de ETS analizan su valor clínico, económico y social una vez aprobadas, para orientar las decisiones de cobertura en los sistemas de salud. 

Belvisi también enfatizó la importancia de avanzar en la cooperación internacional y mecanismos de diálogo con distintos actores del sistema sanitario, incluyendo academia, industria, trabajadores y ciudadanía. 

En representación del BID, Javier Guzmán sostuvo que todos los sistemas de salud enfrentan actualmente el desafío de garantizar acceso sostenible y equitativo a tecnologías sanitarias en escenarios de creciente presión fiscal. En ese sentido, destacó la relevancia de construir arreglos institucionales sólidos que permitan incorporar tecnologías de manera ordenada, transparente y basada en valor. 

Asimismo, señaló que Uruguay atraviesa un momento estratégico al avanzar simultáneamente en el fortalecimiento de capacidades regulatorias, de evaluación de tecnologías sanitarias y de gobernanza vinculadas al Ministerio de Salud Pública y al Fondo Nacional de Recursos. También reafirmó el compromiso del BID de continuar apoyando técnicamente estos procesos. 

Por su parte, Ana Pérez Galán remarcó que la evaluación de tecnologías sanitarias constituye un puente entre la generación de conocimiento y la toma de decisiones. Además, destacó la trayectoria de cooperación regional desarrollada en el marco de iniciativas impulsadas por Mercosur, RedETSA, OPS, BID y redes internacionales como INAHTA. 

La gerenta de AETSU subrayó que uno de los principales desafíos actuales es lograr que los procesos de institucionalización y fortalecimiento técnico acompañen el ritmo de innovación y crecimiento del conocimiento en salud. 

La jornada incluyó además un panel internacional integrado por Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea del Departamento de Salud Vasco, Vania Canuto representando a OPS Brasil y RedETSA y Javier Guzmán, quienes analizaron el rol complementario de las agencias regulatorias y las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. 

Durante las exposiciones se abordaron temas vinculados a sostenibilidad, innovación responsable, armonización regulatoria, cooperación regional y fortalecimiento institucional. Los especialistas coincidieron en la necesidad de desarrollar procesos de decisión transparentes, explícitos y basados en evidencia, incorporando dimensiones como efectividad comparada, costo-efectividad, impacto presupuestario y valor terapéutico. 

También se destacó la importancia de fortalecer mecanismos de coordinación entre regulación y ETS a lo largo de todo el ciclo de vida de las tecnologías sanitarias, incluyendo procesos de escaneo de horizonte, vigilancia postcomercialización, generación de evidencia en vida real y revisión periódica de tecnologías incorporadas. 

Los especialistas compartieron además experiencias internacionales desarrolladas en Europa y América Latina, destacando iniciativas de cooperación regional orientadas a armonizar procesos regulatorios, fortalecer capacidades técnicas y promover decisiones sanitarias sostenibles. 

Luego de las exposiciones, se desarrolló un espacio de intercambio con el público, en el que autoridades, técnicos y participantes formularon consultas a los especialistas sobre los desafíos y oportunidades para fortalecer el sistema sanitario uruguayo.

Video

Fotos

 

Novedades

Internacional

Reunión Anual de la HTAi redefine el papel de la ETS en los sistemas sanitarios

La Dra. Ana Pérez participó en la HTAi 2026 Annual Meeting en representación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Uruguay (AETSU)....

Leer más
Internacional

AETSU participó en el Programa de Intercambio Técnico RedETSA–RedETS realizado en España

Entre los días 18 y 22 de mayo de 2026 se desarrolló en España el Programa de Intercambio Técnico...

Leer más
Capacitaciones internas

AETSU realizó nuevas instancias de capacitación e intercambio técnico durante 2026

En línea con su compromiso con la formación continua y el fortalecimiento técnico, la Agencia de Evaluación de Tecnologías...

Leer más