Novedades
Reunión anual de HTAi 2024
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Uruguay (AETSU) participó de la reunión anual de HTAi (Health Technology Assessment International) 2024 realizada en Sevilla, España, del 15 al 19 de junio.
En dicha reunión se realizaron 7 sesiones plenarias, 22 workshops, 51 paneles con más de 120 expositores, 480 posters, 19 reuniones de asociaciones, forums y grupos y 8 simposios. Con más de 900 personas presenciales y 200 vía online, se vivió una fiesta del conocimiento, donde la experiencia que existe con relación a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) se comunicó proponiendo estrategias para potenciar actividades entre países y sus representantes.
La Dra. Andrea Gimenez, Gerenta General de AETSU, presentó en el Workshop denominado “Participación de los pacientes en los procesos de toma de decisiones: ¿una ruta hacia la sostenibilidad y la transformación de la atención médica en países de ingresos bajos y medios?”. En esa instancia tuvo la oportunidad de presentar cómo trabaja AETSU e involucra a los usuarios/pacientes en sus actividades; por ejemplo con las charlas informativas a fundaciones y representantes nacionales, con la Consulta de Información Relevante (CIR) dentro de la elaboración del informe de Evaluación de Tecnología Sanitaria (donde se consulta a los grupos de pacientes relacionados con la tecnología que se está evaluando), y la encuesta realizada recientemente a las asociaciones de pacientes sobre el conocimientos y expectativas vinculadas a las ETS. Dicho workshop fue realizado junto con los reconocidos profesionales internacionales: de Suiza Anke-Peggy Holtorf, de Colombia Adriana M. Robayo, y de las Filipinas Chris Munoz y Sheena Jasley Samonte.
La Reunión Anual de HTAi proporciona un entorno único para desarrollar colaboraciones internacionales y enfrentar los desafíos que plantean los sistemas de salud. La reunión reúne a todas las partes interesadas en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias: investigadores, agencias, formuladores de políticas, industria, academia, proveedores de servicios de salud y pacientes/consumidores para compartir información y mejores prácticas, desde tecnologías de vanguardia hasta el desarrollo de sistemas centradas en el impacto en la atención al paciente.
La Dr. Gimenez cuenta de la experiencia que “nos diferenciaban nuestras culturas, idiomas, experiencias en ETS y nuestros sistemas sanitarios; sin embargo, todos tenemos la misma preocupación, las tecnologías y el impacto que generan en la salud y economía de las personas, las instituciones y los sistemas sanitarios.”